REGLAMENTO DEL 8.° CRUCE DEL RÍO URUGUAY - 24/03/2019

  1. Para poder participar en cada carrera, se deberá cumplir con todos los requisitos de inscripción requeridos por la organización, incluyendo indefectiblemente la entrega de los TÉRMINOS Y CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN firmados al momento de la acreditación.
  2. Todo participante debe conocer y respetar los objetivos del evento, en particular los de paz, comprensión, integración y cooperación internacionales.
  3. Cada participante ingresará a la categoría correspondiente a la edad que tenga al día 31/12/2019, según el cuadro publicado aquí.
  4. Los participantes menores de 18 años de edad deberán contar con la presencia y el permiso expreso de uno de sus padres o tutores, quien firmará la ficha de autorización habilitada por la organización. La autorización por parte del mayor a cargo implica la declaración de conocimiento de las características y de los posibles riesgos del evento, de que el menor se encuentra plenamente en condiciones de participar, habiendo tomado previamente los recaudos necesarios, y de la entera responsabilidad del adulto autorizante por las consecuencias directas e indirectas de esa participación, deslindando a la organización de toda responsabilidad por daños, incidentes o accidentes relacionados.
  5. El cumplimiento de las instancias de inscripción, acreditación, control migratorio –de corresponder–, el retiro del kit de la carrera y la observancia de los distintos horarios estipulados y de otras indicaciones de la organización son de exclusiva responsabilidad de los competidores. Los organizadores no aceptarán reclamos por tal motivo.
  6. Para ingresar en la clasificación, el participante deberá cubrir la totalidad del recorrido establecido, habiendo pasado por todos los puestos de control establecidos en el circuito. Quien no registrare su paso por algún puesto de control será descalificado.
  7. Es recomendable participar con la remera técnica de la carrera y es obligatorio el uso en lugar visible del dorsal entregado. La falta del mismo es motivo de descalificación.
  8. Es responsabilidad tanto de competidores como de organizadores y colaboradores respetar y preservar el espacio en que se realiza el evento, lo que incluye: depositar residuos únicamente en los cestos habilitados al efecto; no prender fuego en zonas no autorizadas; no acampar, estacionar ni transitar en zonas no habilitadas; no agredir la fauna, la flora ni el medio ambiente en general; hacer buen uso de las instalaciones e infraestructura disponibles y respetar las indicaciones de circulación. La participación en la prueba no exime de ningún modo de esta obligación. La inobservancia de la presente pauta será motivo de descalificación de la carrera.
  9. La organización prevé puestos de hidratación cada 4 km aproximadamente. Sin embargo, por las altas temperaturas, sobre todo para la mayor distancia, es recomendable que cada corredor lleve consigo elementos de hidratación y alimentos si lo considera pertinente.
  10. Durante la carrera, los competidores no podrán ser acompañados por terceros no participantes (entrenadores, amigos, parientes, ciclistas, etc.), excepto en los casos debidamente acreditados en que tal compañía resulte necesaria. Dicha falta será motivo de descalificación.
  11. En caso de que la organización considere que las condiciones climáticas u otras contingencias ajenas a su voluntad ponen en riesgo la integridad física de los participantes, podrá disponer la suspensión de la prueba, el retraso de su inicio, una o más pausas, el cambio de recorrido o la modificación de la distancia establecida. En tal caso, no se reintegrará ni total ni parcialmente el monto abonado en concepto de inscripción ni se acreditará para futuras carreras o eventos de los organizadores.
  12. El recorrido podrá ser modificado antes o incluso durante el desarrollo mismo de la carrera atendiendo a razones de seguridad de los participantes u otras circunstancias que a consideración de la organización así lo requieran. Si la decisión es tomada antes de la largada, los corredores serán notificados oportunamente. Si la decisión es tomada durante el desarrollo de la carrera, los competidores serán informados en el puesto de control anterior al tramo modificado. La organización no se hará responsable de ningún tipo de reclamo por parte de los participantes debido a esta razón ni procederá a reintegro alguno.
  13. Si el recorrido de la carrera debiese ser acortado una vez largada la misma y el corte involucrase solo a una parte de los participantes, todos los participantes con recorrido completo clasificarán por delante de quienes hayan arribado con recorrido acortado, independientemente del tiempo empleado por estos últimos.
  14. La organización se reserva el derecho de interrumpir la participación de cualquier corredor que por su condición considere que está poniendo en riesgo su salud o integridad. El participante deberá aceptar las indicaciones recibidas por personal de la organización del evento. De hacer caso omiso, será automáticamente descalificado y la responsabilidad correrá por cuenta del propio participante.
  15. En la charla técnica del día previo a la largada, se brindará una explicación del recorrido. En caso de extravío por no ver una marca, perder un sendero, equivocar el rumbo o no prestar atención a las indicaciones dadas por la organización, será responsabilidad del corredor retomar el recorrido correcto. La organización no se hace responsable de reclamos por desvío o extravío. 
  16. El participante que abandone la competición estará obligado a quitarse el número y a comunicar a los jueces, fiscales o banderilleros su abandono, entregando dicho número en mesa de llegada. De esta forma, se evitará movilizar inútilmente personal de rescate en la búsqueda de corredores que no han arribado a la meta por haber abandonado y que no están extraviados.
  17. Toda posible actitud antideportiva será puesta a consideración de la organización y, de comprobarse la misma, el infractor será descalificado.
  18. La organización y sus auspiciantes se deslindan de toda responsabilidad por daños, incidentes o accidentes de cualquier tipo que el participante pueda sufrir durante la competencia y como consecuencia de la misma. En este formato de carrera, el competidor participa por decisión propia, asumiendo toda la responsabilidad por la integridad de su persona y de sus objetos personales, con cabal conocimiento de los riesgos asociados.
  19. Cualquier punto no contemplado en el presente reglamento será resuelto por el director técnico de la prueba, siendo su resolución inapelable.
  20. Los clubes rotarios organizadores se reservan el derecho de admisión a la carrera.